¿El Alcohol Sirve para los Hongos de los Pies?

¿El Alcohol Sirve para los Hongos de los Pies?Sé perfectamente que los hongos de los pies pueden llegar a convertirse en un verdadero problema.

Y es que, más allá de que producen picor, dolor y quemazón, también generan un mal olor muy característico que puede llevar a que te avergüence descalzarte incluso en la playa o la piscina.

Sin embargo, se puede acabar con ellos de forma muy sencilla.

De hecho, con ingredientes que seguro que tienes en el botiquín de caso lo podrás lograr.

En este sentido, aquí voy a hablarte como el alcohol que usas para desinfectar tus heridas puede ayudarte.

¿Por qué el alcohol es bueno para los hongos en los pies?

Lo primero que debo aclarar es que, cuando hablo de alcohol, no me refiero al que se puede encontrar en las bebidas espirituosas.

Por lo tanto, aunque hayas escuchado por ahí que aplicar determinados tratamientos a base de aguardiente o similares es beneficioso, te aseguro que no es así y que lo único que conseguirás es empeorar los síntomas.

En cambio, el alcohol que sí te será de utilidad es el que venden en las farmacias y en muchos supermercados para desinfectar las heridas.

Esto se debe, fundamentalmente, a que contienen una concentración del 90 % o superior, que es la ideal para tratar el problema de hongos que padeces.

Ten en cuenta que el alcohol, en esta concentración, es un potente bactericida y fungicida.

Por lo tanto puede acabar tanto con los hongos que están generando el problema como con las bacterias que se acumulan en las heridas provocadas por estos y que están provocando la infección.

Además, no solo tiene un efecto inmediato, sino también a medio y largo plazo ya que equilibra el pH de la piel de la zona e impide que los hongos tengan un lugar adecuado en el que reproducirse y crecer.

A todo esto debo añadir, además, que el alcohol fomenta la sequedad en los pies. Si bien es cierto que, en otros contextos, esto puede resultar un problema, en este caso no es así.

Y es que los hongos se sienten muy a gusto en ambientes húmedos, por lo que hay que tratar de que no se produzcan, al menos mientras dura el tratamiento.

¿Cómo debes usar el alcohol para combatir los hongos de tus pies?

¿Cómo debes usar el alcohol para combatir los hongos de tus pies?

Otra de las grandes ventajas del alcohol es que su aplicación es extremadamente sencilla.

De hecho, puedes ponértelo tú mismo sin necesidad de que nadie te ayude.

Eso sí, debo advertirte, aunque seguramente ya lo sepas, que el alcohol va a provocar una primera sensación de acentuación del dolor y el escozor muy fuerte, por lo que debes estar preparado para soportarlos.

Esta puntualización es especialmente importante respecto al primer tratamiento que te voy a comentar y que consiste en su aplicación directa mediante un algodón, una gasa que no deje pelusa o un bastoncillo para los oídos.

Ten en cuenta que solo te recomiendo que hagas esto en el supuesto de que los hongos te hayan provocado heridas que estén infectadas o que corran el riesgo de infectarse pronto.

Y es que acabar con las bacterias en esas zonas debe ser tu prioridad.

En cualquier caso, ya tengas que llegar a este extremo o no, te aconsejo que, a partir de ahora, pongas en práctica, al menos dos veces al día, los siguientes remedios:

Baño de agua caliente y alcohol

Dar un baño a tus pies con agua caliente siempre es algo relajante y agradable. Si bien es cierto que, cuando los introduzcas en la palangana, notarás los efectos del alcohol, estos no serán tan fuertes como en el caso anterior y se pasarán más rápidamente.

Lo primero que debes hacer es verter entre un litro y medio y dos litros de agua en una olla y ponerla a calentar.

Posteriormente, cuando el agua alcance su punto de ebullición, vierte el alcohol con concentración superior al 90 % y mézclalo bien.

Adicionalmente, puedes añadir una cucharada de sal o un poco de jugo de limón para potenciar aún más su efecto.

A continuación, vierte el agua en la palangana. Si notas que está demasiado caliente, espera un par de minutos para evitar quemarte.

De todos modos, trata de aguantar un poco el calor ya que así hará más efecto.

Baño de alcohol, agua oxigenada y vinagre

El método de preparación de este remedio es exactamente igual que el anterior, con la salvedad de que tendrás que añadir, además del alcohol, medio vaso de agua oxigenada y otro medio de vinagre.

Esto se debe, fundamentalmente, a que ambos ingredientes son dos potentes antisépticos y antifúngicos que acabarán con tus hongos rápidamente.

Baño de alcohol, agua oxigenada y vinagre

Consideraciones adicionales

Como te dije antes, debes efectuar estos baños en tus pies dos veces al día.

De hecho, mi consejo es que lleves a cabo el primero por la mañana nada más levantarte y, por ejemplo, mientras desayunas.

Asimismo, el segundo es más efectivo durante la noche.

En cualquier caso, no olvides secar adecuadamente tus pies después de ambos baños para evitar que la humedad se acumule con el paso del tiempo.

Para ello, utiliza una toalla suave y date con ella en la piel pequeños toquecitos.

Además, puesto que el vinagre, en el caso del segundo, también puede generar un fuerte olor, es recomendable que eches un poco de polvos de talco, similar al que usan los bebés, en tus pies.

De este modo, evitarás que sudar en exceso y que la humedad derivada de este se acumule y fomente la proliferación de los hongos.

Lo normal es que, con un mes de aplicación de estos tratamientos, tus hongos desaparezcan completamente de la piel de tus pies.

Eso sí, debes ser constante y ponerlos en práctica todos los días. Además, deberás seguir las pautas de higiene adecuadas para evitar su proliferación.

En definitiva, si sigues las pautas, consejos y tratamientos que acabo de explicarte, puedo asegurarte que, en unas pocas semanas, tus hongos de los pies serán cosa del pasado y que no volverán a molestarte.

Éxitos!

Jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *